Esta es una presentación breve, tomando parte de una charla anterior en CAECE, y la charla del FLisol 2014 en Tandil
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¿Cuales son las cosas que los diseñadores valoramos de otros diseñadores? Una rápida búsqueda en la web me demuestra que cosa como la puntualidad, ser pedagógico o saber sobre derecho de autor ni aparecen, pero la formación académica, la experiencia, y sobre todo la creatividad se repiten como las cosas más importantes.
Obviamente en este tipo de actividad el robo, plagio o la imitación son las cuestiones más criticadas. Rara vez las ideas son un producto aislado, sino la evolución de conceptos existentes, simplificando la historia como un manual de escuela: "Fulano inventó X en el año AAAA".
También nuestro sistema legal toma cada obra como un elemento aislado. La utilidad de esto es que permite registrarlas, y convertirlas en bienes que se puede vender, transferir o ceder. Este es un concepto fundamental para la practica profesional. Además los recursos que necesitamos para trabajar gozan de los mismos derechos de autor, sean tipografías, imágenes, sonidos o el software que necesitamos para trabajar
Aunque a veces el derecho de autor nos parece distorsionado con plazos demasiado amplios, restricciones de uso y precios inaccesibles. pero no puedo estar en contra de un derecho fundamental, ni justificar la violación del derecho de autor, por más que sea una gran empresa o una persona.
Por eso fui migrando a software libre, no bajo música y películas de manera ilegal, y trato de educar a clientes y colegas sobre el correcto uso de las obras propias y ajenas. Promocionando el uso de licencias como Creative Commons.
Personalmente creo que se debería:
- Enseñar que una licencia de software es un contrato con todo lo que implica.
- Explicar Copyright y Copyleft al principio de la carrera (en la universidad solo se enseña derecho de autor en 5º año de la carrera de DCV y no es aplicado a la práctica profesional)
- Advertir que las multas de software son 16 veces el costo de la licencia, y la violación del derecho de autor puede ser un dolor de cabeza para nosotros y para nuestros clientes.
- Enseñar que se puede trabajar con software libre, en conjunto con programar comerciales si es necesario
- Salir de la lucha de marcas de software de producción gráfica, es posible trabajar de diferentes maneras.
- Evitar el uso de presets o partes prefabricadas, es necesario valorar la progresión del alumno en vez de la pieza final.
- Mostrar las posibilidad de diseño con software libre (poder alterar cualquier cosa del escritorio y el sistema operativo es el primer paso para formar diseñadores para plataformas moviles, PC, y futuros dispositivos no celulósicos).
- promover el uso de material con licencias libres, también aprender a publicar así algunas obras, o a proteger otras propias o de sus clientes.