Siempre hubo peleas entre distros, eso no es nuevo y no creo que vaya a desaparecer. Está bueno que haya diferentes proyectos con diferentes objetivos y visiones. Es importante desmitificar que Conectar Igualdad sea lo peor del mundo, las máquinas más caras por algún tipo de negociado, y otras cosas que he leído por ahí.Hay cosas que me gustan y he hecho mis criticas y sugerencias en sus foros. Decidí tratar de colaborar desde el diseño, como hice en otros proyectos. Espero que haya más proyectos de distros locales que se puedan sustentar, porque he visto muchos caer en el olvido por perder desarrolladores y usuarios de su comunidad. Les cuento mi experiencia personal en la comunidad de software libre...
Una cosa que me dijeron que con blender no se podía hacer es hacer un molde un poco más grande que una forma para imprimir en 3D y hacer un molde de fundición. Como en el hackaton de mañana va a haber una impresora me puse a pensar que ideas, dudas y consultas llevar. Y en el proceso estoy aprendiendo a usar blender en sistema métrico (en panel de propiedades, la pestaña "datos abiertos" o "active data" se puede cambiar a métrico o imperial.
Me puse a probar los modificadores para hacer objetos sólidos, y en el proceso probé combinar las opciones de la herramienta solidificación con
operaciones booleanas, para lograr hacer una contraforma ligeramente
más grande Como no es un efecto destructivo, es posible cambiar el tamaño de la forma, incluso animarlo:
Por lo que estuve investigando, a esta forma le faltarían marcas de registo para que ambas mitades del molde se unan, y hacer un orificio de entrada para el material con el que se haga la forma.
Para mi que inkscape es mi programa de cabecera, dibujar en este programa me resulta más simple que modelar todo en blender. Blender tiene otras posibilidades para generar objetos 3D, jugar con la luz, materiales o animarlo.
Proyectos con Hardware y Software Libre. El Sábado 7 de Noviembre de 12.30 a 20hs Globant (Av.
Colón 1114) gulBAC invita a participar de este evento de tecnología, compartir interesese ideas para poder comenzar a desarrollar proyectos, estar en contacto con personas que en diversas instituciones están creando cosas.
Se desarrollará en formato de Lightning talks. Algunas de las temáticas van a ser:
Introducción a Arduino.
Media center con Raspberry Pi.
Impresoras 3D con Hardware Libre.
Armá tu propio Quadcopter.
Docker y administración de servidores en la nube.
Bots para IRC y Telegram.
Timelapse del evento con Software Libre.
Lo que sea que tengas en mente y no sabes por donde empezar!
Versión en texto ¿Cuales son las cosas que los diseñadores valoramos de otros diseñadores? Una rápida búsqueda en la web me demuestra que cosa como la puntualidad, ser pedagógico o saber sobre derecho de autor ni aparecen, pero la formación académica, la experiencia, y sobre todo la creatividad se repiten como las cosas más importantes. Obviamente en este tipo de actividad el robo, plagio o la imitación son las cuestiones más criticadas. Rara vez las ideas son un producto aislado, sino la evolución de conceptos existentes, simplificando la historia como un manual de escuela: "Fulano inventó X en el año AAAA". También nuestro sistema legal toma cada obra como un elemento aislado. La utilidad de esto es que permite registrarlas, y convertirlas en bienes que se puede vender, transferir o ceder. Este es un concepto fundamental para la practica profesional. Además los recursos que necesitamos para trabajar gozan de los mismos derechos de autor, sean tipografías, imágenes, sonidos o el software que necesitamos para trabajar Aunque a veces el derecho de autor nos parece distorsionado con plazos demasiado amplios, restricciones de uso y precios inaccesibles. pero no puedo estar en contra de un derecho fundamental, ni justificar la violación del derecho de autor, por más que sea una gran empresa o una persona. Por eso fui migrando a software libre, no bajo música y películas de manera ilegal, y trato de educar a clientes y colegas sobre el correcto uso de las obras propias y ajenas. Promocionando el uso de licencias como Creative Commons. Personalmente creo que se debería:
Enseñar que una licencia de software es un contrato con todo lo que implica.
Explicar Copyright y Copyleft al principio de la carrera (en la universidad solo se enseña derecho de autor en 5º año de la carrera de DCV y no es aplicado a la práctica profesional)
Advertir que las multas de software son 16 veces el costo de la licencia, y la violación del derecho de autor puede ser un dolor de cabeza para nosotros y para nuestros clientes.
Enseñar que se puede trabajar con software libre, en conjunto con programar comerciales si es necesario
Salir de la lucha de marcas de software de producción gráfica, es posible trabajar de diferentes maneras.
Evitar el uso de presets o partes prefabricadas, es necesario valorar la progresión del alumno en vez de la pieza final.
Mostrar las posibilidad de diseño con software libre (poder alterar cualquier cosa del escritorio y el sistema operativo es el primer paso para formar diseñadores para plataformas moviles, PC, y futuros dispositivos no celulósicos).
promover el uso de material con licencias libres, también aprender a publicar así algunas obras, o a proteger otras propias o de sus clientes.
Gracias a los Sysadmin que hay migrado la página de gulBAC a un nuevo dominio.org, con lo cual la plataformas de preguntas y respuestas está de nuevo activa.
Voy a ir completando con más detalles del evento en cuanto los tenga, pero por lo pronto aviso que el día 28 de agosto estoy invitado a dar un taller de Blender en el el EnREDA en Tandil.
Me llegó un pedido que el video anterior no era muy claro a la hora de resolver esta pieza de origami. Para aquellos que ya sepan hacer formas como la grulla no es una forma difícil, a diferencia del Tux de origami que es bastante más complicado.
Gracias a los creadores de este evento por invitarnos a hablar de software libre.
FIX ONE es una convención de Anime, Videojuegos y microemprendimientos
Escuela de Educacion Secundaria Técnica 3
Domingo Faustino Sarmiento
14 de julio 2550, 7600 Mar del Plata
Sábado 15/8 de 13:00 a 21:00
E intentaremos derrocar algunos mitos:
Software Libre no es solo Linux: hay S.L. en Windows y Mac, además que hay otros sistemas operativos (freeBSD, Solaris, etc).
Es posible diseñar con programas libres, que no quiere decir solo gratis, además podés modificar los programas, o hacer cosas que no podrías hacer con un programa comercial.
Y estaré llevando material hecho con software libre.
Via hipertextual me entero que Sourceforge un sitio que solía ser serio, pero con algo de publicidad en las descargas está yendo por el camino de otros sitio que tienen malware en sus descargas, y no son confiables.
En el caso de GIMP, la página de descargas está organizada de una manera muy incómoda, y no tienen compilaciones para Windows y Mac, y la página no está en español.
En esta página se puede descargar GIMP 2.8 (estable) en 32 y 64 bits http://nightly.darkrefraction.com/gimp/ (GIMP 2.9 no es estable y solo es recomendable a gente que quiera experimentar, pero está en un proceso de reescritura).
El Flisol es uno de los eventos más importantes en el calendario del mundo del Software Libre. En cada ciudad es organizado por diferentes grupos, de manera orgánica, y en el que todos donan su tiempo y su conocimiento para hacer difusión.
Empezamos en 2007 como simples asistentes al Flisol de La Plata y luego nos fuimos involucrando en la gráfica, comunicación y difusión del evento. Resulta un reto para un diseñador porque hay que generar una comunicación coherente, que remita a la imagen del evento original, realizar piezas impresas y digitales para toda clase de soportes, con un presupuesto más que reducido o nulo. En 2015, en el doble rol de miembros de la adcv, y colaboradores de los LUGs de Mar del Plata y La Plata, hicimos un trabajo en paralelo y colaborativo. Emiliano envió una propuesta de rediseño del logo, y está diponible en el sitio internacional del evento. No puedo opinar de manera muy objetiva, pero es la versión que más me gusta, así que la apliqué a la gráfica del Flisol de Mar del Plata, usando el color naranja con más moderación que otros años.
Estoy subiendo la charla en la Malharro del jueves pasado, incorporando las dispositivas y algunas imágenes de muestra. Los slides en formato SVG están AQUI
La Asociación de Diseñadores en Comunicación
Visual, filial Costa Atlántica invita a participar de la charla sobre Software Libre, brindada por el DCV Dario Badagnani, la misma se
realizará este Jueves 30 de Abril en en la Escuela deArtes Visuales M. A. Malharro(Av. Luro y La Pampa) de 10 a
12hs.
Aprender a respetar el derecho de
autor, de la misma manera que queremos que respete nuestro derecho sobre las
obras que creamos. Los diseñadores usamos imágenes, tipografías... y también
programas. Es fundamental aprender que existen diferentes tipo de licencias de
software.
ElSoftware
Librees el único que podemos
usan sin restricciones, compartirlo, y modificarlos según nuestras necesidades.
Las herramientas para diseño gráfico y multimedia libres son poco conocidas,
pero no por eso menos poderosas.
Para poder explicar Copyleft y Software Libre, es necesario explicar el sistema actual del derecho de autor. Esta es una versión abreviada en menos de 5 minutos.
Gracias a Efstathios Iosifidis que le gustó el tema VAMOX, y escribió este articulo (en inglés) anunciando un repositorio para openSUSE, luego Fedora y Arch. Yo solo pude hacer algunas pruebas en un live CD de Fedora, y las otras distros nunca las usé, así que si alguien nota algún icono faltante o que se pueda mejorar, si me avisan puedo corregirlo.
Desde el año pasado he intentado incorporar algunos tutoriales, mostrando cosas básicas o algunas funcionalidades que descubro, ya sea de fotografía, animación, o alguna herramienta libre que me parece bueno mencionar. Este espacio está abierto a consultas o pedidos sobre temas específicos. De muchos programas libres hay tutoriales o videotutoriales muy completos, pero un post sobre una consulta puntual puede ayudar a muchos. Otro tema es traducir al español algo en inglés, puede ser muy incomodo tratar de seguir un tutorial cuando los menús están en otro idioma, y si es en video quizás nos perdemos algún paso.
KDEnlive tiene una gran cantidad de efectos de transición, llamados "barridos". Es posible hacer nuevos creando las imagenes en GIMP, y exportandolo como .PGM (usé este tutorial en inglés) Pero el resultado que logré es estático.
La manera que encontré para usar un video como mascara de transparencia es la siguiente:
Hacer una secuencia de PNG transparentes, en este ejemplo con blender.
Usar esa secuencia en KDEnlive, poniendolo en una capa entre los dos clips.
Utilizar las herramientas de Composición, la que viene a hacer de máscara en modo Oex respecto al video que tiene debajo, y el video por encima en modo Sobre, respecto a la pista en Auto.
Por una extraña razón para lograr que el texto ignore la máscara de transparencia, lo tuve que poner en "Componer" o "Afín" respecto a una de las pistas de audio.
Es probable que si quieren incluir más capas el efecto se rompa, pero puede resultar práctico para generar fusiones y efectos entre clips de video.
Estoy esperando que salgo Openshot 2.0 desde agosto de 2014, la mayoría del proyecto es responsabilidad una sola persona, Jonathan Thomas, lo cual hace el desarrollo de algo tan complejo muy lento.
EDITADO: Hace unos días La Nación escribe un articulo con varios errores que es importante aclarar: Google no inventó la técnica de inpainting, lo único que hizo es demostrar los riesgos de hacer la misma marca en todas las fotos, porque es posible reconstruir la marca de agua original, para poder borrarla más fácil. Y Las herramientas como Resynthesizer ES LIBRE, no es un plugin pago para un programa gratuito.
Es una herramienta muy útil, y existe hace años, pero siempre he tenido mis dudas sobre promocionarla. Mientras programas comerciales lo vendían como la gran novedad, varios años antes Paul Harrison había hecho este logaritmo.
Mi conflicto ético es que soy conciente que una herramienta así puede usarse para sacar marcas de agua, logos y otra información relevante de la foto. Digno de un argumento de película de superhéroes: es nuestra responsabilidad como profesionales usarlo respetando la propiedad intelectual de otras personas. Me podría poner en la postura de hacker de sombrero blanco y hablar sobre que marcas de agua se pueden hacer que hagan más difícil su eliminación (como ven en el ejemplo texto sólido y fino y sin sombras se elimina fácilmente con resynthesizer y algo de clonar).
Para usar resynthesizer es necesario tener experiencia usando las herramienta de selección de GIMP, usando la herramienta agrandar y reducir selección para poder seleccionar lo suficiente para que no queden sombras o fantasmas. Pero una vez dominado "sintetizar selección" se convierte en una herramienta muy poderosa.
Probando Blender 2.73a y haciendo algunas pruebas de render con el motor cycles quedé impresionado con el poder de ese motor, pero el tiempo que toma hacer un render no lo hace práctico para PCs domésticas. Pero haciendo pruebas noté como el motor interno de Blender también mejoró.
Una cosa que no me gusta del motor interno, es que cuando ponía un sol, y los efectos para generar un ambiente realista, las sombras se llenaban de ruido, y el efecto se veía como un ruido que se mantenía quieto.
Aumentando samples, y con otros pequeños ajustes la calidad de la imagen es superior, y no tarda días para hacer un fotograma.
No todas las funcionalidades del editor de nodos son para el motor cycles, hay varios ajustes que se pueden hacer desde blender en cada fotograma.
Un detalle que aclaro es que el efecto de la luz que entre no lo hice con lamparas spot y halo, porque no podía lograr que se viera bien la luz. Así que en realidad son objetos poligonales con un material transparente que hacen el efecto.
Una función que aparece en muchas cámaras reflex es un intervalómetro, que se puede utilizar para hacer un timelapse
gPhoto es una libreria que se puede usar para controlar cámaras digitales. Es utilizada por algunas aplicaciones como digikam, y Darktable para capturar y transferir fotos. Para los que quieren hacerlo con una interfaz gráfica, pueden configurar la secuencia de fotos y descargar las fotos desde Darktable.
Pero si quieren una solución más liviana, se puede hacer por línea de comandos. Apenas conectamos la cámara, el sistema la monta como unidad extraible, antes de segui hay que desmontarla. En una terminal escribimos:
$ gphoto2 --auto-detect
Si está todo bien podemos empezar a capturar. Por ejemplo para sacar 200 fotos, que las vaya descargando mientras saca, a una foto por minuto:
La secuencia de imágenes se puede llevar a un editor de video. En este caso, usé KDEnlive, y usé componer para ajustar al formato 16:9, hacer zoom y movimiento de cámara. Agrego las slides que hice para Hackaton gulBAC 2015 http://www.mediafire.com/view/bzbe2rvkqa4fvo1/gphoto-slides.pdf
Usando el editor KDEnlive vi que tenía dos herramientas para establizar video: vstab y transcode. la primera no te da demasiados parámetros para editar, y la segunda es más completa, pero el problema que tuve es que el editor se video se tilda de manera impredecible al usarlo.No sabía si el problema era de transcode o de KDEnlive pero encontré que es una librería externa que se puede llamar desde la terminal.
Primero tiene que medir los fotogramas y generar un archivo de texto:
$ transcode -J stabilize --mplayer_probe -i DSCN002.MOV
Después se puede crear un nuevo video con esta información. Se pueden utilizar diferentes codecs o generar un archivo sin compresión (con un tamaño impresionante), usé xvid4 porque fue el que tenía los codecs para hacerlo, y la compresión es facilmente visible: