La noticia sobre el bloqueo a MyBus por parte del Municipio de Gral Pueyrredón para que no pueda consultar información sobre los arribos de los colectivos es la punta del iceberg de un problema: diferentes personas interpretan el tema de datos abiertos, libertad de información y software libre de diferente manera.
También es muy representativo sobre como muchas personas pretenden usar a otros que, con buenas intenciones crean y comparten su trabajo. Cuando coinciden los intereses todo es maravilloso, te usan, te muestran, se sacan fotitos para poder en gacetillas oficiales, etc. Cuando los intereses entran en conflicto, pero no quieren decirlo abiertamente, simplemente te ignoran. Y cuando planteás abiertamente un comentario te dicen algún argumento indefendible.
Si han leído mis post anteriores, habrán visto que no nombré los lugares, para no generar conflicto, pero la verdad que ya no tengo más nada que perder al nombrarlos.
En Diseño Gráfico es muy común que se hagan concurso, en su mayoría bases con ciertos vacíos: No se sabe quien es el jurado, pueden declarar el concurso desierto sin motivo. En muchos casos los que juzgan no son diseñadores, con lo cual he visto ganar concursos logos que a simple vista tienen problemas, o requiere de más trabajo para usarlo en situaciones reales.
Solo una vez intenté concursar en una cátedra en la Escuela Malharro, en la que me negaron acceso al programa de otras materias en la biblioteca, y la directora me respondió que el "contenido es propiedad intelectual de cada cátedra", con lo cual me generó la sospecha que el concurso, aunque abierto en teoría estaba diseñado para que lo gane un ex alumno de la institución. Y lo confirmé cuando tuve que defender mi concepto de una cátedra de diseño web sin tecnología propietaria, simplemente cuando vi la manera con que saludaron a una persona, casi como si fuera un pariente.
Sin molestar, pero siempre tratando de estar atento, esperé la oportunidad para plantear mis ideas para los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), ya desmantelado, intenté estar atento a un concurso para charlas para Puntos Digitales (uno nuevo inagurado hoy) y reiteradas veces he ofrecido dar charlas en el Club de emprenderores, Club TRI, Indie Coworking, Hilet, UCIP, CAECE, y otros lugares que no recuerdo en este momento.
Siempre la sensación que me queda es que me falta conocer a alguien, tener el nexo con alguien "que esté adentro", o quizás es simplemente que el software libre y los datos abiertos suenen lindo para compartir, pero es visto con desconfianza por quienes tienen un interés personal o comercial.
Luego de la experiencia de tratar de coordinar un Installfest en la Universidad Atlantida Argentina, y que hicieran un Hackatón el mismo dia, nos mandaran a un aula en el 3º piso, sin darle disfusión, y no me contactaron más para continuar la idea que mostré en el hackatón (que ofrecí a la Decana de Ingeniería pensando que era de interés personal y para la institución) quedé extenuado de tratar de ayudar y volver a caso sintiendo que me usaron para una foto, una gacetilla perdida en la web y no mucho más.