viernes, 2 de septiembre de 2011

Se viene el SFD 2011








Los esperamos el 17 de septiembre en el Software Freedom Day 2011, como de costumbre tendremos disertaciones, pero sobre todo camadareria, buena onda, seguramente algo para comer, sorteos, etc. Empiecen a difundir!

martes, 2 de agosto de 2011

Alguna vez existió Corel Linux

Pantalla de arranque del CD de instalación de Corel Linux OS


Mucha gente no lo sabe pero esta compañía que para muchos es un ancla a la hora de migrar tuvo un affaire con GNU/Linux. Hace muchos años mi hermano me regaló un disco de esa distro, que venía con un libro teórico práctico sobre el sistema operativo.

Lamentablemente jamás pude pasar de la pantalla de arranque, solo lo conozco por capturas y la información que está en el libro. Buscando en la web me he enterado algo de la historia, aunque algunos de los datos son incompletos o contradictorios. (mis opiniones irán en negritas)

Según OpenLife, Corel había intentado migrar sus programas a Java, cosa que no funcionó. Los programas fuertes para Corel eran Draw y WordPerfect (competencia de Adobe Illustrator y Microsoft Office respectivamente), y apostó a migrarlos a GNU/Linux para meterse en un nicho en el que sus rivales no estaban. Tomaron como base Debian, el escritorio KDE y Wine, y aportaron muchas lineas de código para hacer un sistema simple para migrar, con un entorno moderno y bien diseñado, y compatibilidad con sus aplicaciones privativas.

Pero la nueva distro no fue adoptada por la gente de Linux, dado que trataba de reducirse a un CD (en comparación a los 6 de los Debian de la época) y le faltaban aplicaciones. Tampoco los usuarios clásicos de Corel no migraron al nuevo sistema, seguramente porque más allá de mejorar Wine, emular consume muchos más recursos que correr en su sistema nativo. Si Corel hubiera hecho una compilación para Linux, (aún sin liberar el código como han hecho otras empresas) quizás otra sería la historia.

Linux.com cita información estadística de PCData, y afirma que Corel Linux OS llegó a tener una porción del mercado (supongo que se refiere solo a las ventas minoristas) de 19.3% en Febrero de de 2000. Pero para Diciembre de 2001 su situación económica no era buena, intentó una fusión con Borland que no prosperó. Y la empresa que vino al rescate de Corel no fue otra que Microsoft.

Si, la gente de Redmond tenía sus propios problemas por juicios antimonopolio, y necesitaba que WordPerfect siguiera existiendo para su argumento que existía competencia a sus productos de oficina. El punto que todo el mundo omite es que Adobe tenía el mismo problema, si desaparecía su única rival serio, corría el riesgo de recibir una sanción similar a MS y tener que dividir la empresa. Tal como IBM en los 70´s su poder hegemónico en el mercado de la producción gráfica es indiscutible, permitiendo la subsistencia de cierto grado de competencia para no tener problemas con la legislación antimonopólica.

Corel obtuvo un jugoso contrato de Microsoft (135 Millones de dolares según CNET) para portar .Net a FreeBSD (el kernel Unix de Mac, pero no a Linux), al mismo tiempo abandonó todo aporte a Wine y las versiones posteriores de la Suite de diseño serían completamente incompatibles con Linux y Wine desde la version 12, y vendió la distro a un grupo inversor que posteriormente se llamaría Xandros, (aunque de acuerdo a Wikipedia Corel se quedó con parte de las acciones de la empresa). Microsoft apeló la sentencia de dividir la compañía y llegó a un acuerdo en el que daría a otras empresas las herramientas para desarrollar software, es decir el port que hizo Corel.


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_v._Microsoft

http://www.linux.com/archive/feed/21411

http://news.cnet.com/2100-1001-269101.html

http://openlife.cc/onlinebook/story-failure-corel

http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&iId=440

sábado, 2 de julio de 2011

Die Flash Die: Tupi y Swiffy

Ya saben lo que opino de Flash, el problema es que alternativas usar. No he tenido tiempo de probar Tupi, un programa de animación 2D vectorial, todavía les debo un análisis más detallado.



Y una solución para migrar obras ya hechas con Flash es esta aplicación de Google para convertir a HTML5. Soporta cosas de actionscript 5 (es decir, las cosas que Macromedia liberó en su momento, seguimos sin tener una colaboración de Construcción en barro y arena en este proyecto. Seguimos son tener un editor visual cómodo que exporte HTML5, pero se está avanzando.

viernes, 1 de julio de 2011

Sobre el canon modelo 2011

No Al Canon en Argentina


Gracias a Derecho a leer, mi humilde manera de agradecer el hecho que citaron mi post sobre Flash:


Hace tiempo había borrado el banner del canon, no puedo creer que lo tenga que volver a poner.


Pensé que habíamos mejorado desde entonces.... yo hace 3 años me quejaba del equipamiento para el plan PC abuelo era un poco viejo, pero hoy por hoy tengo que elogiar el proyecto Conectar Igualdad (el de las netbooks para estudiantes secundarios), porque son buenas máquinas y traen Linux (solo falta la parte en la que los profesores aprender a usarlo). Yo pensé que ya habían abandonado la idea que todos los que trabajan con computadoras son criminales en potencia. Siento envidia por aquellos que se están recibiendo ahora y pueden tener una máquina (mejor ni les cuento como me trataron en 5º año pese a haber diseñado la web de la escuela).

Es fácil decir que un tractor o un torno son un bien de trabajo. Pero la PC está en una frontera nebulosa porque puede servir para trabajar, pero también es un centro multimedia, una consola de videojuegos y un medio de comunicación. Como no saben como controlar su uso, ni pueden cobrar por cada reproducción de un video online, las agencias de recaudación insisten en poner un impuesto a todo aparato electrónico. Además me preocupa el precedente que genera, después van a exigirle a los proveedores de internet una tarifa para el uso de P2P, no importa si uno lo usa descargar las últimas versiones de las distribuciones GNU/Linux para instalar gratuitamente a la gente.

Es decir que yo soy un tipo honesto que uso software libre y ayudo a la gente, un diseñador que se tiene que romper el lomo para juntar 2 mangos, y que comparto mis creaciones públicamente con los demás... pero para la ley, soy un criminal que compra objetos suntuarios, que utilizo plataformas en las que podría tener material con derechos de autor. ¿Realmente creen que fomentan la creatividad y el arte con esta ley?

jueves, 16 de junio de 2011

Jornadas de soporte GNU/Linux y Software Libre


Jornadas de soporte en el Colegio Mariano Moreno


Ubicación: Colegio Mariano Moreno. Alberti casi Mitre

Horario: de 14 a 16 hs

La entrada es libre y gratuita


Traé tu CPU, notebook o netbook: te ayudamos a instalar tu sistema operativo libre y los programas que necesitás para trabajar, estudiar, desarrollar proyectos de todo tipo, crear o editar imagen, música y video, navegar por Internet, gestionar tu correo, chatear y hablar por VoIP, disfrutar tu música o tus películas, o simplemente jugar...

No importa si tu PC es un "último modelo" o si ya tiene muchos añitos, tenemos diferentes distribuciones GNU/Linux para que puedas elegir la que más te guste o te convenga:

Para las PC más actuales: Debian (Lenny o Squeeze) - Ubuntu - Kubuntu - ArchLinux - Mint - Tuquito – Fedora. Para las PC viejitas o con muy pocos recursos: Molinux Zero - Tiny Core ¡No te lo pierdas, resucitá tu "abandonware"!

Si por ahora querés mantener MS Windows en tu PC, te instalamos GNU/Linux en una partición diferente, para que cada vez que inicies la compu puedas elegir con cuál sistema operativo trabajar.

Sólo tenés que traer tu PC con Windows BIEN DEFRAGMENTADO y con tus archivos perso-nales bien respaldados, para no perder ni datos ni tiempo...

Y si ya tenés software libre instalado en tu PC, también te ayudaremos a resolver inconvenientes con "ese programita" que todavía no podés configurar para que "ande 10 puntos"... o con ese driver privativo que todavía se resiste...