domingo, 22 de julio de 2007

Conclusiones de mitad de año

Todo un cuatrimestre usando Linux. En el caso de Emiliano pasó los 7 meses usando Ubuntu. Creo que es hora de hacer una serie de reflecciones.
Creo que uno de nuestros objetivos iniciales está ampliamente comprobado: es posible hacer los trabajos de la Universidad con Linux. Quizás habría que intentar hacer sistemáticamente los trabajos prácticos de Tecnologia 2 para estar del todo seguro.
Sobre la compatibilidad de formatos: el formato SVG es muy bueno, y se lo pudimos enviar a usuarios de Corel e illustrator. Pero nadie usa Open Office, así que nos vemos obligados a convertir a Word. También algunas personas se sorprenden que les mandemos imagenes en PNG en vez de JPG, pero como se ven bien, no hay problemas.
Las reacciones de nuestros amigos y compañeros son variadas:
  • Los Excepticos: Hay quienes nos dicen cosas como "están locos!, si total siempre alguna version pirata vas a encontrar", que ya se toman la pirateria como lo normal, o se niegan a aprender otra cosa de lo que saben.
  • Los Intrigados: Hay algunos, sobre todo compañeros de la facultad que preguntan como estamos trabajando, incluso les parece bueno el intento, pero no están dispuestos a hacerlos ellos. Sabemos que este salto puede parecer grande, pero mejor hacerlo ahora antes que sea demasiado tarde.
  • Los NS/NC: no les importa el sistema operativo que tienen en la máquina ni como llegó ahí, no tiene idea que hay más de una manera de hacer las cosas ni les interesa saberlo. Este es el público que más nos preocupa, porque si el dia de mañana algo surge y no puedan usar su W... por pirata y no puedan hacer los trabajos de la facultad, tipos como yo que soy el que recibo mil preguntas el dia anterior a la entrega, vamos a terminar saturados de preguntas.
Entre nuestros próximos objetivos para Vamox está empezar a publicar contenido de los programas de diseño, no una lista de programas que se podria hacer en cualquier momento, sino criticas y sugerencias a partir de algunos meses de uso.

2 comentarios:

Adrian Kosmaczewski dijo...

Vamos todavia! No se dejen intimidar, que Linux esta totalmente preparado para ser usado diariamente. Conozco varias empresas (empezando por Google) que te dejan elegir el sistema operativo cuando entras a laburar, y varias otras que esperan que labures con cualquiera de estos. Asi que lo que ustedes hacen es muy importante! Poco a poco le ira cayendo la ficha a la gente. Vamox! :)

Mayckol Morales dijo...

Me gustaría saber que equivalencias usan para programas muy comunes en su medio.
Por ejemplo, en vez de AutoCad usan ...
Y en vez de (yo que sé) COREL usan ....
Esto porque varios amigos que estudian carreras donde los gráficos se usan mucho me preguntan programas de ese estilo y la verdad es que no conozco ni los propietarios.
Se que páginas como esta me dan una idea

Pero el problema es que como no los uso no sé que sirve para qué ó cual es el más recomendable, en especial si alguien está acostumbrado a usar XX programa

Gracias