viernes, 15 de abril de 2011

¿producción gráfica o diseño gráfico?

Es importante aclarar algunas definiciones. Lamentablemente la palabra diseño se usa con mucha liviandad, porque muchas veces se utiliza como una propiedad (ej "objeto de diseño") y no como un proceso creativo.

Estos dias estuve buscando a ver que cosas similares había al video de B.I.G, y no té que se ulitiza diseño gráfico para referirse a la creación de cualquier pieza gráfica, sea estática o animada, sobre todo se habla de "software para diseño". Para mi hay un error de terminos, porque si el diseño es un proceso creativo y solo lo puede hacer un cerebro humano, no puedo llamar de la misma manera... es como si dijera que un lápiz se llamara "dibujo". Yo prefiero denominar a mi profesión Diseño gráfico y a mis herramientas llamarlas como "de producción gráfica", sea un lápiz, una regla o un programa de edición de fotos.

Las razones para hablar de estas herramientas, y sobre todo el software libre, ya lo explicó muy bien Emiliano es importante aclarar que en este blog no vamos a explicar las leyes de Gestalt, teoría de fotogafía o técnicas de impresión, porque para eso están las carreras universitarias/terciarias. Muchos de los cursos que les ofrecen de diseño solo enseñan a usar los programas, no explican nada de teórico, ni historia del diseño.

1 comentario:

espo nega dijo...

la verdad el diseño es una forma de explesar y dar algo a enterder,es algo que me llama la atencion por la estructura de la comunicasion visual para una sociedad la cual sea mejor cada dia.ademas la idea es dejar el mensaje claro y constructivo gracias,,,,,espo