sábado, 26 de septiembre de 2015

Sobre creatividad y formación



Esta es una presentación breve, tomando parte de una charla anterior en CAECE, y la charla del FLisol 2014 en Tandil



Versión en texto

¿Cuales son las cosas que los diseñadores valoramos de otros diseñadores? Una rápida búsqueda en la web me demuestra que cosa como la puntualidad, ser pedagógico o saber sobre derecho de autor ni aparecen, pero la formación académica, la experiencia, y sobre todo la creatividad se repiten como las cosas más importantes.

Obviamente en este tipo de actividad el robo, plagio o la imitación son las cuestiones más criticadas. Rara vez las ideas son un producto aislado, sino la evolución de conceptos existentes, simplificando la historia como un manual de escuela: "Fulano inventó X en el año AAAA".

También nuestro sistema legal toma cada obra como un elemento aislado. La utilidad de esto es que permite registrarlas, y convertirlas en bienes que se puede vender, transferir o ceder. Este es un concepto fundamental para la practica profesional. Además los recursos que necesitamos para trabajar gozan de los mismos derechos de autor, sean tipografías, imágenes, sonidos o el software que necesitamos para trabajar

Aunque a veces el derecho de autor nos parece distorsionado con plazos demasiado amplios, restricciones de uso y precios inaccesibles. pero no puedo estar en contra de un derecho fundamental, ni justificar la violación del derecho de autor, por más que sea una gran empresa o una persona.

Por eso fui migrando a software libre, no bajo música y películas de manera ilegal, y trato de educar a clientes y colegas sobre el correcto uso de las obras propias y ajenas. Promocionando el uso de licencias como Creative Commons.

Personalmente creo que se debería:


  • Enseñar que una licencia de software es un contrato con todo lo que implica.
  • Explicar Copyright y Copyleft al principio de la carrera (en la universidad solo se enseña derecho de autor en 5º año de la carrera de DCV y no es aplicado a la práctica profesional)
  • Advertir que las multas de software son 16 veces el costo de la licencia, y la violación del derecho de autor puede ser un dolor de cabeza para nosotros y para nuestros clientes.
  • Enseñar que se puede trabajar con software libre, en conjunto con programar comerciales si es necesario
  • Salir de la lucha de marcas de software de producción gráfica, es posible trabajar de diferentes maneras.
  • Evitar el uso de presets o partes prefabricadas, es necesario valorar la progresión del alumno en vez de la pieza final.
  • Mostrar las posibilidad de diseño con software libre (poder alterar cualquier cosa del escritorio y el sistema operativo es el primer paso para formar diseñadores para plataformas moviles, PC, y futuros dispositivos no celulósicos).
  • promover el uso de material con licencias libres, también aprender a publicar así algunas obras, o a proteger otras propias o de sus clientes.




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