lunes, 27 de marzo de 2017

Editores de video libres

Al investigar que editores de video hay, y que proyectos están congelados, me sorprendí al ver no solo activos desarrollos que yo suponía muertos, sino también mejores soporte de paquetes.





Pasado


Hace 9 años cuando buscamos un editor de video para ubuntu, no encontramos demasiadas opciones. en ese momento yo hice una parte del teaser de Vamox usando blender (la intro 3D) mientras que Emiliano quería realizar una composición usando Cinelerra. En ese momento era inestable y con una interfaz... rústica por ser diplomático.

Meses después nos dijeron "¿Por qué no usaron KDEnlive?" a lo que respondimos "porque no sabiamos que existía". Y aunque supiéramos no estaba en los repositorios de muchas distros, y si los creadores solo habían dejado en  su web un archivo de código sin compilar, poco podíamos hacer nosotros.




Presente



KDEnlive es el programa principal que uso, aunque estoy limitado a una versión vieja del programa. La mayoría de los programas de video actuales solo están disponibles para arquitecturas de 64 bits.
El editor de video de KDE es simple de usar, me sirve para editar video o componer a partir de fotos. El principal problema de las versiones 0.9.x es que no es tan estable como quisiera, y algunas funciones están en menus y submenus. Pero a favor es que pude editar pequeños video y charlas largas (de hecho pude poner 3 horas de video en una misma línea de tiempo y exportar segmentos por separado (a modo de capítulo, y con DeVeDe armar un DVD con menús).
Las versiones más nuevas de KDEnlive son para 64 bits, y hasta hay una compilación para Win (tendré que investigar si es estable o no).


Probé otros programas, sobre todo buscando una solución simple y multiplataforma:

OpenShot: la v1 era interesante, básico pero bien pensado, aunque le faltaban funciones. Su creador demoró años la versión 2 multiplataforma. utiliza Appimage como sistema de paquete genérico, lo cual es bueno. Lo malo es que solo hay versiones para 64 bits.

Shotcut: Un software muy bien pensado desde lo funcional, e interfaz. Aunque es un equipo chico viene avanzando bien. Pude probarlo mientras hacian compilaciones para Linux x86. Lo único malo es que renderizaba muy lento, y eso me hizo volver a KDEnlive.

Flowblade: Mucha gente me viene diciendo que este programa es muy bueno. Tiene binarios genéricos con lo cual es fácil de instalar. El problema lo tuve cuando intenté editar un video y no podía mover los clips como quería. Tiene algunos atajos de teclado a los que todavía no me pude acostumbrar, pero me pareció muy interesante para mi trabajo, pero como solo es para GNU/Linux no es lo ideal para enseñar a gente que busca algo multiplataforma.


También se me ocurrió buscar como estaban otros proyectos y me sorprendió ver que están activos:


Pitivi: la última versión es de diciembre de 2016. Lo bueno es que están haciendo compilaciones multidistro con Flatpak, así que si tenés una distro actualizada con soporte de ese sistema lo podés probar.

Cinelerra: versión 6.0? El proyecto no está muerto, y parece que han trabajado en mejorar la estabilidad y la compatibilidad de formatos. Pero por lo visto siguen con la misma interfaz... y el proyecto para mejorar la interfaz están en la lista de los proyectos inactivos.
EDIT: también hay una versión no oficial mantenida por la comunidad, CinelerraCV, esa es una historia un poco larga, quizás para otro post.


El cementerio, es decir proyectos que prometían mucho y están congelados:

Lumiera: La idea era simple, una mejor GUI para Cinelerra, en una sola ventana, pero está lejos de algo que podamos usar.

Jahshaka: Un proyecto que pintaba lindo: Un software comercial liberado y convertidos en Open source, con una idea de estética y funcionalidad. El blog de nocitias está en un Wordpress desactualizado y hackeado ;(


VLMC: El editor de video de Videolan, es decir los desarrolladores de VLC. La verdad que la página tiene tan poca info que no puedo determinar que tan activo está el proyecto.



No hay comentarios: