lunes, 18 de abril de 2011

Firefox 4: Solución a 3 problemitas

Este fin de semana puse Firefox 4 en mi Linux Mint, y estoy muy contento con el nuevo rendimiento y compatibilidad con HTML 5, pero tuve algunos incovenientes, en realidad nada grave, pero les dejo las soluciones traducidas a castellano.


Acabo de poner Fx 4 y no me andan las demos de la página de Mozilla, me dice que no tengo WebGL ¿Cómo lo instalo?
  1. Instalar el paquete libosmesa6 desde las repos
  2. en Firefox abrir about:config y busque "webGL"
  3. En "webgl.osmesalib" ponga el texto "/usr/lib/libOSMesa.so.6"
  4. Reiniciar Forefox.

¿Sacaron el botón recargar e inicio?


En realidad lo movieron a la derecha de la barra de dirección, para volver al estilo clásico haga click derecho en la barra, elija personalizar y mueva los elementos de lugar. puede poner las extensiones como botones en el panel superior.


¿y la barra de estado?
No aparecen mis extensiones

No todas las extensiones se pueden poner en la barra principal. Antes aparecían en la barra de estado, que en Firefox no está. Ahora se llama barra de complementos, que se puede ver haciendo "Ctrl + /". La nueva barra tiene botón de cerrar.

domingo, 17 de abril de 2011

Ahora sin spam

El blog estuvo por mucho tiempo con pop-ups molestos que eran generados por el contador anterior. Estoy tratando de dejar lindo el blog para su cuarto aniversario (pucha como pasa el tiempo!)

viernes, 15 de abril de 2011

¿producción gráfica o diseño gráfico?

Es importante aclarar algunas definiciones. Lamentablemente la palabra diseño se usa con mucha liviandad, porque muchas veces se utiliza como una propiedad (ej "objeto de diseño") y no como un proceso creativo.

Estos dias estuve buscando a ver que cosas similares había al video de B.I.G, y no té que se ulitiza diseño gráfico para referirse a la creación de cualquier pieza gráfica, sea estática o animada, sobre todo se habla de "software para diseño". Para mi hay un error de terminos, porque si el diseño es un proceso creativo y solo lo puede hacer un cerebro humano, no puedo llamar de la misma manera... es como si dijera que un lápiz se llamara "dibujo". Yo prefiero denominar a mi profesión Diseño gráfico y a mis herramientas llamarlas como "de producción gráfica", sea un lápiz, una regla o un programa de edición de fotos.

Las razones para hablar de estas herramientas, y sobre todo el software libre, ya lo explicó muy bien Emiliano es importante aclarar que en este blog no vamos a explicar las leyes de Gestalt, teoría de fotogafía o técnicas de impresión, porque para eso están las carreras universitarias/terciarias. Muchos de los cursos que les ofrecen de diseño solo enseñan a usar los programas, no explican nada de teórico, ni historia del diseño.

sábado, 9 de abril de 2011

B.I.G. Diseño gráfico libre

Por fin les dejo e resultado final (por lo menos por ahora, se puede mejorara después) de mi presentación para el FLISoL 2011. Tomé algunos elementos de la presentación que hicimos con Emiliano para 2010.
El video es en parte una demostración técnica: algunos efectos están agregados solo para demostrar que son posibles, aunque queden un poco sobrecargados; por otra parte la idea es empezar a hacer material de difusión que no sea tan estático.



Video en youtube



Descargar video 1280 x 720
(150Mb comprimido, 250 descomprimido)


miércoles, 6 de abril de 2011

FLISoL 2011 La Plata

Con motivo de la entrada anterior, ahora me toca a mi hablar sobre el FLISoL en la ciudad de las diagonales. El evento se va a desarrollar desde las 10 hasta las 18hs en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), 2do piso salón Vicepresidencia.


A diferencia de otros años, el FLISoL La Plata contará con espacios temáticos para recorrer y visitar:

Introducción al Software Libre
Emprendedores y empresas usando Software Libre
Instalación de Software Libre
Medios Digitales
Arte y Multimedia


Además de las habituales charlas:

10:00 Apertura - Martín Olivera SOLAR

11:00 Introducción al Software Libre - Sebastián Suárez Cores, Leandro Echevarría PLUG

11:30 Subsidios a emprendedores y empresas - FONSOFT - Min. Ciencia y Tecnología

12:30 Software Libre para empresas y emprendedores - DILP, Em-Tec

14:00 Sitios y blogs fáciles con Drupal - Ricardo Daniel Vella GLOBANT

15:00 Radios online y redes wi-fi comunitarias - Vladimir di Fiore INTI

16:00 La Oveja electrónica, software libre y malabarismo - José Luis di Biase OvejaFM

17:00 Nuevos medios y cultura libre, por la emancipación intelectual - Iván Ivanoff -




Más información en www.flisol.net