domingo, 16 de septiembre de 2007

La hipocrecia de Adobe

Este sitio fue creado por Adobe para crear conciencia sobre lo perjuicios de la piratería, pero la verdad que más que soluciones no me deja más que dudas, estoy de acuerdo que luchar contra los métodos de registro, los sistemas anti-copia y números de serie resulta agotador, pero carezco de un elemento para trabajar con sus productos con la conciencia limpia: un montón de dinero.



Justamente como dice en el video, empezamos esta campaña con Emiliano, para que nuestro emprendimiento de diseño tuviera una imagen limpia, sin piratería. Pero lo que no dice el sitio es la actitud monopólica de Adobe respecto a los formatos, tampoco hablan de usar formatos estandars, cosa que uno elija su empresa por las herramientas y el soporte técnico o pueda usar software libre y donar tiempo o dinero al proyecto cuando pueda.
Y para colmo de planes no hay un plan de versiones para estudiantes en Argentina, así que la universidad debe quedarse con los programas educativos de los 80s, donde no existia la computación hogareña como hoy.

Ahh, y me encontré un sitio de Adobe para hacer denuncias, así que decidí usarlo. Este fue mi mensaje para el sitio antipirateria de esta simpática empresa:

"Adobe no tiene ningún plan para estudiantes de diseño, así que todo el que quiere estudiar comunicación visual y no le sobran unos 10.000 dolares (imaginese cuantos niños de 18 años en Argentina tienen esa cantidad de dinero) para comprar software legal deben caer en la pirateria.
La Universidad es conciente de ello y por eso no incorpora informática a la curricula, para no infringir la ley.
Así que si quieren que la gente no caiga en la pirateria deberian ofrecer versiones accesibles a los estudientes, que quizás mañana sean gerentes de las empresas que deban elejir entre hacer pirateria o utilizar software libre.
Atte,
Un estudiante (que está muy contento con Linux, inkscape y Gimp)"

Hasta Pronto!
PD: notese la paradoja que los videos fueron borrados del servidor de adobe, pero están en youtube, probablemente subidos sin respetar los derechos de autos. uhhhhhhh!

3 comentarios:

Mayckol Morales dijo...

No estoy de Acuerdo con el título
Me parece que Adobe no es hipócrita, es concecuente, con lo que dice la licencia
Recuerda las palabras de San Ignucius:
"La copia de software privativo es ilegal, no inmoral"
La cosa es que muchas empresas tratan de mostrar el tráfico de copias no autorizadas de sus software como algo "malo" no simplemente ilegal.

¿Estás seguro de querer que Adobe tenga una versión estudiantil de sus programas?, probablemente serían versiones recirtadas que a cada rato mostrarían un aviso invitando a comprar la Versión Professional Ultimee Live NoBad Edition o algo así.

Pero las grandes compañías de software en cierta forma lo hacen.
No sé en tú Universidad pero la mía gasta montones de dinero en acuerdos de licenciamientos con varias compañías de
(si no han terminado de construir la página aquí hay una
lista de algunos de los paquetes en convenio)
De hecho tenemos el fabuloso Microsoft Campus Agreement y de ves en cuando regalan software, cuya licencia expira en un año claro.
De esta forma se puede usar la gran mayoría de software privativo de manera legal al interior de la Universidad. Pero estos acuerdos no son válidos por fuera del campus y mucho menos una vez te has graduado. Llegando aquí a un punto conflictivo donde la "hipocresía" de la que acusas a Adobe se termina trasladando a los profesores de la Academia, los que te dan las clases enseñandote a usar un determinado tipo de software y obligandote a hacerlo, caen en la doble moral de decirte que las copias no autorizadas son malas, pero como no te sobran unos 10.000 dolares te ves obligado a ello. Eso sin contar que cuando te gradúes puede que vayas a trabajar en otro país donde sí sean serios con la restricción a las copias no autorizadas de software y...
(conozco varios casos)

Por supuesto existe otra alternativa: Software Libre. Y es por eso que este Blog es tan importante, muetra la otra forma de hacer las cosas, la alternativa a lo ilegal y como la academia puede enseñar ética y valores y ser consecuente con ello

P.D: Creo que me extendí...

DaFeBa dijo...

lo que me parece hipócrita es que muestren esa imagen del diseñador como el tontito del video: un tipo creativo, pero no muy inteligente, obsesionado con usar el Photoshop a toda costa. En realidad lo hacen porque el mercado y los profesores lo dicen, la piratería es incómoda para nosotros, que solo queremos trabajar.
En la Universidad en la que estudiamos (y por lo que me han dicho ningún lugar de Argentina) tiene una presencia de Adobe para ofrecer una alternativa. Creo que muchos, por costumbre de uso, en cuanto ganen dinero con su laburo estaran satisfechos de tener un software original, pero a los precios a los que están es muy difícil acceder.

Daniel dijo...

eso más que hipocresía es simple guachada. "Si no querés ser así de tontito comprate el software original", sería el subtexto. Estoy de acuerdo con mayckol en que no es saludable caer en las trampitas de estos tipos, si podemos usar soft libre desde la Universidad y que incluso eso sea un contenido de enseñanza: las patentes son inmorales, pero por suerte existe la alternativa del soft libre