miércoles, 2 de septiembre de 2009

Richard Stallman en Mar del Plata




Ayer estuve en la conferencia que dió Richard en esta ciudad, que estuvo a punto de ser suspendida porque el lugar donde se iba a hacer, la UTN decidió no permitir la charla. La charla fue muy similar a la que dió en la reunión Pre-Wikimania 2009, con los mismos chistes y todo. Y si bien repitió nuevamente que no comparte los ideales de Linus Torvals (por suerte acá no había banderas con ningún Tux), pero dejó en claro que no es una prioridad hacer un nuevo kernel, sino que hay que concentrarse en lograr crear controladores libre y convencer a los fabricantes de hardware de ayudarlos.

Richard siempre bromea diciendo "cuando me preguntan sobre la pirateria contesto que atacar barcos es malo". Pero esa definición de pirateria es bastante incompleta. Los piratas son mercenarios que se dedican a la rapiña de bienes de otros. En muchos casos estos mercenarios eran contratados por imperios rivales para robar las rutas de comercio hacia Asia o América para perjudicar al enemigo. Que se acuse a los usuarios de computadoras de esto no es justo, no solo porque no somos mercenarios, sino porque nadie tiene como objetivo perjudicar a otro, pero en muchos casos no puede acceder economicamente al material/software y criminalizarlo no soluciona el problema.

Sobre el cierre he hizo una ronda de preguntas escritas, intenté escribir rápidamente como recomendaba hacer la transición a software libre para el caso de DCV en la Universidad Nacional de La Plata, y esto me dijo:







Acá les dejo fotos que pude sacar del evento, obviamente pueden usarlas sin ninguna restricción:




3 comentarios:

Diego Lucio D'Onofrio dijo...

Excelente post!!! La verdad muy bueno. Muchas gracias por la anécdota, el video de la respuesta y las fotos.

Saludos.

ale dijo...

y vamoxx!!

marquitux dijo...

video sobre la nueva visita de RMS a mar del plata (2011) en la faultad de derecho. http://marquitux.blogspot.com/2011/09/video-de-richard-stallman-en-mardel.html