miércoles, 22 de septiembre de 2010


Gimp, funciones y plugins

Se dice una y mil veces, pero es importante volver a repetirlo: Gimp no es un reemplazo directo de Photoshop. Son dos programas de edición de imágenes, pero tienen funciones y trabajan de maneras diferentes.

Hemos llegado al extremo en convertir a un programa en un verbo, y la gente habla de “fotoyopear” algo sin saber como funciona. El tema es que PS se usa en la industria gráfica de otras maneras que mucha gente no sabe, hay cosas que Gimp puede hacer, otras que no.

Como tantos programas libre, la criatura trabaja de manera modular, y admite varios lenguajes para filtros (script-Fu, Python), múltiples formatos de pinceles (cosa que ya expliqué). Pueden instalar algunos paquetes de los repositorios de sus distro, y otros los pueden descargar de la web. Eso si, tengan en cuenta que los filtros para Linux son solo comandos, pero para W… son unas versiones compiladas, así que para la versiones portables necesitan la version binaria.

Instalar plugins es tan simple como poner archivo en la carpeta apropiada. En Ubuntu agregué via Synaptic:

  • gimp-data-extras (pinceles extras)
  • gimp-gap (herramientas para animación, muy útil para hacer gifs)
  • gimp-resynthesizer (filtro para llenar un área con la textura que lo rodea)
  • gimp-texturize (para convertir una imagen en textura en mosaico)
  • gimp-plugins-registry (un paquete con filtros como separate+, Sharpen smart redux y otras herramientas prácticas.
  • gimp-ufraw (uno de los tanto filtros para abrir RAW)
  • pandora: una herramienta para hacer panoramas en Gimp

Instalados por otros medios

  • G'mic - Mega paquete de filtros, da para un post aparte.
  • XCF layers suite (plugins para Gimp y Blender para poder importar xcf como elementos en Blender.
  • Opcion “Save for web” En realidad ya no lo uso, pero capaz les sirve.
  • Gimp-GPS (pinceles y presets para los mismos) creados por Ramón Miranda
  • Otros filtros se pueden encontrar en este sitio.


Volviendo a las cosas que se pueden y no se pueden hacer, voy a ir paso por paso mencionando las funciones para las cuales se usa gimp en diferentes profesiones.


Un fotografo lo usa para transferir la información RAW de la cámara, manejar grupos de fotos y aplicar ajustes en lote. En cine se usa para ajustar el color de la película para su revelado en film o digital.
Hay muchos filtros para añadir soporte RAW, en los plugins Gimp-regitry hay un “batch process” para funciones básicas. Si realmente necesitas aplicar un efecto cientos de veces, se puede hacer por lineas de comando (es muy probable que ya haya algo hecho).
Para edición películas o fotos de alta resolución se trabaja en imágenes de 16bits por canal, pero ni nuestros monitores ni nuestras humildes impresoras pueden mostrar tanta profundidad de color. Si querés hacer archivos 25% más grandes para nada es problema tuyo.


En las imprentas se usa para preparar las imágenes para ser impresas, manejando múltiples perfile de color CMYK, RGB, o creado bicromias y tricromías.
Otro de los plugins disponible en los Gimp-registry es la separación de una imagen en varias, para cada canal. Lamentablemente para elegir un perfil de color específico necesitan un programa como CMYK tool, o Krita. Recuerde: pregunte en la imprenta donde van a imprimir, que perfil usan o si prefieren hacerlo ellos. Para imprimir a una impresora Inkjet o Laser no es necesario convertirlas porque las impresoras ya tienen su propio conversor de perfiles. Personalmente imprimir en casa con CUPS me resulta muy confiable porque sale lo mismo que veo en el monitor.


En post producción se le hacen ajustes de color, correcciones como eliminar partículas depolvo en la lente de una foto, eliminar bordes rígidos de un render 3D, etc.
Ajustes de color, curvas, hacer selecciones poligonales son funciones existentes hace tiempo en Gimp, tiene tanto o más que muchas aplicaciones pagas o freeware.


El uso más conocido: Manipulación de imágenes en capas con múltiples efectos de fusión entre ellas.
Por supuesto que eso está en Gimp, lo que no tiene son efectos asociados a cada capa, como sombras y brillos, se puede agregar un filtro para hacer esos efecto, pero son una capa separada. También hay recursos para usar los filtros PS en Gimp, pero prefiero aprender a usar herramientas libres.

Importante: Ni Gimp photoshop tienen un limite para lo que se puede hacer, hacer una imagen realista es responsabilidad usuario, para no terminar haciendo un desaste.


Una herramienta para pintura virtual, con una amplia gama de pinceles y propiedades, y con la posibilidad de comprar más.
Los pinceles de Gimp son bastante… básicos. Si te gusta pintar usando pinceles y la herramienta dedo podés instalar Gimp-GPS, que es una enorme gama de pinceles, degradados y presets. Simplemente hay que copiar unos archivos a la carpeta de Gimp. También puede generar sus propios pinceles (ver tutorial).

Otra alternativa es usar un programa específico, como MyPaint, Drawpile, FlowPaint , o incluso existe Alchemy, que en vez de generar imágenes, usa vectores. Krita, que es un programa para KDE que es similar a Gimp en muchos aspectos y tiene algunas funciones de pintura.


Uso de filtros especiales como Neatimage para eliminar ruido si arruinar la foto, rescalado líquido para eliminar partes de la foto, y otros tantos filtros comerciales que se venden en el mercado.
Filtros hay de sobra, además de los que tiene la instalación básica, gimp-plugins-extra y gimp-registry agrega uno cuantos más. Neatimage se reemplaza fácilmente con GeyCstoration (ahora forma parte de G´Mic) el escalado liquido está en los gimp-registry y aparece en el menú capa, Resynthesizer compite con el content aware fill de CS5.

Considerando que muchos plugins hace que Gimp tarde más en arrancar recomiendo que instalen los que Uds consideren apropiados, yo no puse filtros de efectos porque no los uso, estos que menciono los busqué porque los necesitaba para trabajar.


Un profesional o un estudiante necesita una herramienta para diseño en general, con capacidades 3D, como para preparar elementos para llevar a Alter effects.
Gimp tiene herramientas como clonar con perspectiva, algo bastante práctico a la hora de corregir una foto. Su manejo de texto es simple y si necesita editar textos complejos deberia trabajar con Inkscape, porque los vectores se pueden editar indefinidamente sin perdida de calidad. Si le interesa el 3D o motion graphics debería considerar aprender algo de Blender, preferible aprender un solo programa libre antes que 2 o 3 programas privativos (y que cuestan más de 3 ceros tener una licencia). Herramientas como XCF Suite simplifican el trabajo, permitiendo crear un archivo xcf en capas y llevarlo a Blender como una serie de elementos separados, listo para animar.


Un diseñador web necesita un asistente para generar imágenes para la web optimizando tamaño y calidad
PS solía venir con la función “salvar para la web” y como muchos pedían que Gimp tenga algo equivalente, alguien lo escribió. Cada elemento de reducir color y las opciones de salvado existen, y para usuarios avanzados esto resulta innecesario.


Cosas que Photoshop no puede hacer (y no voy a mencionar licencias y precios)

  • Ocupar unos pocos megas y funcionar en máquinas viejas.
  • No instalar docenas de librerias en el sistema. Es decir que no cambia el rendiemiento de la máquina.
  • Llevarse en un pendrive, trabajar un cualquier máquina (de manera legal).
  • Funcionar desde un Live CD (aunque para esto necesitás bastante RAM).
  • Personalizar a fondo los paneles, que herramientas queremos usar, y como queremos que se vea y trabaje. (tema para otro post)

Gimp tiene sus defectos, pero son tiempo y donaciones de dinero todo se puede arreglar.

Publicar un comentario