miércoles, 15 de diciembre de 2010


Nuestro primer libro hecho con Software libre


Cada vez que logramos un avance interesante, sobre todo cuando implica hacer algo que nos dijeron que no se podía hacer, lo contamos a través de este humilde espacio. Por lo general trato que los contenidos sean tutoriales hecho con material especifico y no poner los trabajos hechos para clientes. Pero considerando que se trata de una antología de un taller literario, una edición de autor, trato de combinar el trabajo pro-bono (del latín por el bien público) de vamox, con nuestro trabajo de diseño, que esperemos algún dia nos dé de comer.

El sábado 18 del diciembre se presentará la antología
La Usina, generadora de textos
libro del taller literario del mismo nombre, dirigido por Juana Aschero.
(link al evento).



Ahora paso a la parte que a los lectores del blog más le interesa, la parte técnica sobre como se resolvió. Me pasaron los textos en un formato de texto privativo, que en mi PC los abro con OpenOffice. Mi idea era preparar los textos para Scribus, pero para hacer un boceto empecé a experimentar con las definiciones de estilo, busqué en la red y descubrí que se pueden definir estilos para páginas y parrafos, así algunas páginas pueden tener número de páginas y otras no, para indicar el cambio de estilo es necesario indicarlo al hacer un salto de página. Para cuando me di cuenta tenía 16 páginas completamente diseñadas. Entonces decidí ir a la imprenta para preguntar en que formato necesitaban los archivos, y sobre todo como necesitaban que ordene el texto para la encuadernación (tenía jpdfteak para hacer la imposición de pliegos), pero para la encuadernación de un libro común en Roto Binder (gracias Tecno 2 y Miguel Borra por el video) así que me dijeron que ellos se ocupan de eso (prefieren hacerlo ellos bien en vez de recibir un archivo mal hecho y perder tiempo corrigiendolo). Así que solo tuve que hacer archivos PDF, algo que OOo hace hace años.
En este caso las tapas van a ser hechas en usa sola tinta, así que a la imprenta solo presenté un archivo en escala de grises. (les di versiones vectoriales y bitmaps para que pudieran editarlo si era necesario. Son ilustraciones vectoriales, empecé a bocetar con la herramienta engranajes, de los efecto a lo largo de un patrón, pero finalmente hice algunos engranajes con operaciones booleanas.



Publicar un comentario