domingo, 8 de mayo de 2011


Educar más y perseguir ... más

Ayer leí que se sancionó a Taringa! por permitir el posteo de contenido con copyright. A diferencia de las leyes que se quieren imponer en Francia y España, este es un resultado de un proceso legal tradicional en el que los acusados tienen derecho a defensa, no se bloqueó el sitio de manera arbitraria, así que no se puede decir que esto es censura como en China o Corea del Norte.

¿Y esto que va a cambiar? absolutamente nada, porque existen docenas de sitios clones que repiten el material, así que aunque se borre de T!, en algún otro lado va a estar. De la misma manera que después de los juicios a Google por video contenido de cine y TV, surgieron docenas de sitios pésimos pero que hacen la vista gorda (como ya dije, muchos de esos sitios creados por los mismos que mandaron a eliminar contenido de Youtube). Napster, Audiogalaxy, The Pirate Bay fueron los casos más renombrados, y su eliminación NO hizo desaparecer el hecho que la gente comparte contenido. Los juicios a los sitios o buscadores solo surgen cuando se vé la posibilidad de sacarles plata. Aunque ganen los juicios no están combatiendo el problema: a la gente le parece natural compartir y no conoce la ley de propiedad intelectual, mucho menos las condiciones de uso de su sistema operativo.

Una solución es educar a la gente sobre licencias e internet. Pero eso tiene dos incovenientes: Si se explica copyright, tambiésn hay que explicar también Copyleft, y enseñar como Internet es contar la historia del trabajo hecho por mucha gente que creó un medio de comunicación y no lo patentó, si no que lo hizo público para que se pudiera difundir sin restricciones alrededor del mundo. Y si enseñás eso estás diciendo que NO patentar algo puede ser bueno para la humanidad.


Si se hiciera una campaña antipiratería en serio, con información para la gente común y con software realmente anticopia, habría mucha más gente instalando GNU/Linux.
Publicar un comentario