lunes, 1 de septiembre de 2014

[tutorial] Capas y máscara de capas en GIMP








Manejo de capas en GIMP

El equivalente analógico sería superponer varias hojas de papel vegetal y en cada una tenemos diferentes dibujos, y podemos agregar o eliminarlas sin afectar a las demás. Pero además en un formato digital es posible hacer toda clase de operaciones matemáticas entre ellas.

En GIMP hay un panel para manejar capas, además de un menú con las operaciones que se pueden hacer con la/s capas seleccionadas. Este panel tiene botones para crear capas y grupos de capas, ordenarlas, generar duplicados y eliminarlas.

Cada capa afecta las las que tiene debajo y el modo define como se mezclan. Además cada capa se puede mover, rotar y escalar.

Cada Capa está compuesta por los colores ROJO, VERDE y AZUL, y al que se le puede agregar un cuarto, el de la transparencia o ALPHA.

Si abren una foto JPG o un archivo sin transparencia, cuando hacen click derecho sobre la capa, van a tener la opción “Añadir canal Alpha”. Si usan la goma de borrar se elimina parte de la imagen y se ve la cuadricula que indica transparencia.

Si no hay canal ALPHA, la goma de borrar... pero pintando con el color de fondo que tengan seleccionado.

Para hacer una transparencia sin perder la información de la foto original, se usa una máscara de capa, una imagen en blanco y negro que indica las partes visibles.

En una capa se hace click derecho, añadir máscara de capa, y se pueden elegir empezar con la capa visible y pintar de negro o con blanco y pintar de negro para hacer la transparencia. En este ejemplo ya tengo lista la mascara que quiero usar, así que genero más máscara elijo blanca.


Copio la capa que hará de máscara, aligo la mascara de capa, y la pego en la máscara y presiono en el icono “anclar capa flotante”.


DESCARGAR EJEMPLOS:


Mediafire 5.9 Mb




No hay comentarios: