El debate sobre que contenidos y que herramientas utilizar en el ámbito educativo me parece muy interesante. Yo estudié en un ámbito donde el tema de software no se encaraba de manera frontal, y luego de las encuestas que hicimos pudimos comprobar que algunos eran autodidactas mientras que otros habían estudiado por fuera de la Universidad.
Eso no es nada con las historias de terror que me han comentado en otros ámbitos donde les dan un CD con los programas truchos, o les dicen que se copien una versión portable de un programa propietario, incluso toda una sala de informática con programas instalados ilegalmente que un día se bloquaron.
No solo es una cuestión de precio y legalidad, incluso sin ser programador, puedo tener mucha mejor comprensión sobre como funcionan las herramientas, y en algunos casos mucha más cercanía para pedir funcionalidades.
Sobre las herramientas de diseño he intentado investigar cada funcionalidad que me parecía importante, encontrar una herramienta libre que sea equivalente, en lo posible mejores a software pago.
Lo que no sé como comprobar es porque me dicen que no se pueden acostumbrar a usar ciertas aplicaciones. Por ejemplo GIMP resulta muy incomodo para algunos, y no sé si es que no tiene instalado los plugins que necesita, la interfaz es demasiado diferente a lo que está acostumbrado. Mi problema es que llevo casi 10 años usando GIMP, y tengo exactamente el mismo problema cuando me ponen detrás del soft privativo lider. (Hace un tiempo escribí que no encontré como rotar la capa, cosa que seguro se puede, pero si lo hubiera juzgado como lo suelen hacer con el S.L. hubiera dicho "no se puede hacer"). En la Universidad Paris 8 están usando Krita, y en la UNLP aparece 5º en un ranking sobre compromiso con el Software Libre (supongo que en Informática, no sé en otras Facultades)
Después entra en discusión porque enseñar estos programas "si la industria pide X" y entramos en una profunda cuestión ideologica, casí política sobre quien es la industria, si las empresas o la masa trabajadora, si intentamos replicar modelos extranjeros o crear los propios basados en las necesidades del país. El primero genera mano de obra que puede trabajar en Argentina, India o Canadá, pero que también es facilmente reemplazable por gente de otro país. Si pensamos solamente en el mercado local, dependemos que este esté activo todo el tiempo.
Todavía creo que nos falta un debate serio entre gente que está convencido sobre el Software libre y los que los desprecia, sobre como se enseña de manera LEGAL y coherente con la educación pública, pagando el software que se tenga que pagar, con carreras de postgrado aranceladas para costearlo, o lo que sea necesario, si es que no se puede hacer todo con Software Libre, pero analizando resultados y no desde un prejuicio de esta herramienta es mejor porque es la única que conozco.
Eso no es nada con las historias de terror que me han comentado en otros ámbitos donde les dan un CD con los programas truchos, o les dicen que se copien una versión portable de un programa propietario, incluso toda una sala de informática con programas instalados ilegalmente que un día se bloquaron.
No solo es una cuestión de precio y legalidad, incluso sin ser programador, puedo tener mucha mejor comprensión sobre como funcionan las herramientas, y en algunos casos mucha más cercanía para pedir funcionalidades.
Sobre las herramientas de diseño he intentado investigar cada funcionalidad que me parecía importante, encontrar una herramienta libre que sea equivalente, en lo posible mejores a software pago.
Lo que no sé como comprobar es porque me dicen que no se pueden acostumbrar a usar ciertas aplicaciones. Por ejemplo GIMP resulta muy incomodo para algunos, y no sé si es que no tiene instalado los plugins que necesita, la interfaz es demasiado diferente a lo que está acostumbrado. Mi problema es que llevo casi 10 años usando GIMP, y tengo exactamente el mismo problema cuando me ponen detrás del soft privativo lider. (Hace un tiempo escribí que no encontré como rotar la capa, cosa que seguro se puede, pero si lo hubiera juzgado como lo suelen hacer con el S.L. hubiera dicho "no se puede hacer"). En la Universidad Paris 8 están usando Krita, y en la UNLP aparece 5º en un ranking sobre compromiso con el Software Libre (supongo que en Informática, no sé en otras Facultades)
Después entra en discusión porque enseñar estos programas "si la industria pide X" y entramos en una profunda cuestión ideologica, casí política sobre quien es la industria, si las empresas o la masa trabajadora, si intentamos replicar modelos extranjeros o crear los propios basados en las necesidades del país. El primero genera mano de obra que puede trabajar en Argentina, India o Canadá, pero que también es facilmente reemplazable por gente de otro país. Si pensamos solamente en el mercado local, dependemos que este esté activo todo el tiempo.
Todavía creo que nos falta un debate serio entre gente que está convencido sobre el Software libre y los que los desprecia, sobre como se enseña de manera LEGAL y coherente con la educación pública, pagando el software que se tenga que pagar, con carreras de postgrado aranceladas para costearlo, o lo que sea necesario, si es que no se puede hacer todo con Software Libre, pero analizando resultados y no desde un prejuicio de esta herramienta es mejor porque es la única que conozco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario