jueves, 27 de febrero de 2014


Sobre NIC cobrando sus trámites

ACTUALIZADO: Las tarifas anunciadas por NIC son las siguientes:

.com.ar $ 160,00
.net.ar $ 160,00
.tur.ar $ 160,00
.org.ar $ 160,00
.gob.ar $ 65,00
.gov.ar $ 65,00





Desde que trabajo en sitios web, el organismo para registrar los dominios en Argentina es un bicho muy extraño: a diferencia de otros países fue manejado como una pequeña dependencia pública, que brindó el servicio de registro de dominios de manera gratuita, pero no brindaban ningún servicio de alojamiento. Es decir que en la regsitrar un dominio es necesario pagar un hosting aparte donde iran los archivos del sitio, e indicar a nic a que DNS orientar el .com.ar

El servicio de NIC solía ser increiblemente lento, pudiendo demorar entre una semana y un mes el registro de un dominio. Además para evitar el abuso de registros masivos implementaron un trámite de renovación por año, el cual era  un tedioso sistema con un reenvios de e-mail para validar los trámites. Pero un precio bajo a pagar si realmente nos interesa mantener nombres reservados, aunque no lo usen.

en 2013 nic.ar comenzó una gran renovación de su sitio, implementando un nuevo sistema de registro y renovación a través del sitio, y la renovación de dominios es inmediata. Esto implica para hacer los trámites solo requiere un nombre y una contraseña. Si el sistema tuviera un problema de seguridad o alguien consiguiera mi contraseña podría transferir los dominios a otras personas.

Después de mucho tiempo NIC informa oficialmente que a partir del 5 de Marzo cobrará los trámites (es decir se anuncia una semana antes sin indicar tarifas).

Otros servicios manejados por entes oficiales como el de Propiedad Intelectual (INPI) o el registro de libros para obtener ISBN (Camara Argentina del Libro), y honestamente considero que si la tarifa es razonable y el servicio es bueno no me parece ilógico que se cobre (no pude encontrar en que países no se cobran estos trámites). Obviamente siendo un ente estatal espero que sea muy claro como se manejan estos fondos, y que no sea solo un organismo recaudador.

Lo que si veo mal es que se cobren los ORG.AR, dado que pueden ser de instituciones sin fines de lucro, y una tarifa obligaría a tener que recaudar dinero.
Publicar un comentario