lunes, 16 de marzo de 2015

Sigo esperando Openshot 2.0


tl;dr
Estoy esperando que salgo Openshot 2.0 desde agosto de 2014, la mayoría del proyecto es responsabilidad una sola persona, Jonathan Thomas, lo cual hace el desarrollo de algo tan complejo muy lento.





Sobre editores de video

Hay campos donde el software libre es fuerte, y otros donde no. Programación, servidores y web es un punto fuerte, pero uno de los débiles es edición de video.

Intenté usa Cinelerra sin éxito, usé OpenShot 1 para algunos trabajos pero lo abandoné porque el video renderizado tenia cuadros en negro en ciertas transiciones, y las herramientas de composición eran básicas. Edité algo de video con Blender 2.4x y me pareció muy básico, pero hice algunas pruebas en  2.7 y tiene muchas funciones, el único problema es que anduvo un poco lento en mi PC.

Para la mayoría de la edición de video estoy usando KDEnlive, por tener más funcionalidad que OpenShot, componer video a partir de imágenes transparentes es fácil pero empieza a ser problemático con muchas capas y el programa se me ha tildado muchas veces. La otra contra es que KDEnlive no es multiplataforma, así que no lo puedo recomendar a gente que no está usando GNU/Llinux. Ademásque la mayoria del desarrollo lo hacía una persona, y al abandonar el proyecto kdenlive tiene pocas actualizaciones.


Gracias al crowdsourcing

Openshot usó en 2013 kickstarter para juntar el dinero necesario para financiar la realización de una nueva versión de Openshot, que fuera multiplataforma (versiones para Windows y Mac además de GNU/Linux) y cumplir con las principales funcionalidades que demandaba el público.

Estaba anunciado como posible fecha de lanzamiento agosto de 2014, pero recién en febrero hubo noticias, pero el proyecto no está terminado todavía. Además debemos considerar el tiempo que tarde hasta que sea incorporado en los repositorios de cada distro.

Espero que pronto tengamos una nueva alternativa libre para editar video, sobre todo una que sea multiplataforma.

No hay comentarios: