viernes, 22 de junio de 2007


diseñando una web 2.0

Como habrán notado no he escrito mucho en estos días, es que he estado ocupado haciendo un nuevo sitio web propio. No se trató solamente de aprender a usar un programa diferente, también me propuse hacerlo validos bajo estándares W3C, usando CSS y sin ninguna tabla. Instalé varios programas:

  • Amaya: Editor de la W3C, la verdad es que es tan complejo y con una interfaz tan poco amistosa que solo lo usé para validación del código. Si bien se supone que puedo incorporar graficos vectoriales SVG, como el programa es muy poco instintivo no encontré donde se hace eso. Tendré que leer manuales o tutoriales, porque me interesa ir haciendo la transición de Adobe [ :-( ] Flash a un formato realmente libre que elimine las fronteras entre el sitio HTML y los gráficos vectoriales.
  • Bluefish: Editor que solo tiene modo texto, pero me resultó práctico para los procesos repetitivos, como replicar el mismo menu en varios sitios. Ojalá tuviera un sistema de preview incorporado, porque guardar y ver en Firefox no siempre es práctico.
  • Kompozer: Este programa toma el abandonado proyecto NVU, solucionando problemas y agregando nuevos menus para un diseño con interfaz. Mejora mucho respecto a su antecesor, pero el código tenia algunos tags de más que tuve que borrar con Amaya
Al final tuve que usar los tres programas, editar bastante código HTML, bastante trabajo de CSS y un poquito de Javascript para personalizar Highslide para las galerías de fotos.
Estoy satisfecho de haber hecho un diseño liquido (funciona en 800 x 600 tanto como en 1280 x 1024) validado y usando PNG transparentes para generar efectos sutiles. Por estas razones y por incorporar reproductores sonido y video propios creo que se trata de una Web 2.0

así se ve el sitio en Firefox 2.0.0.4


Al trabajar con estandares me he asegurado que el sitio sea rastrable por los buscadores y funcione en cualquiera de los navegadores que respetan estos estandares: testeado en Opera, Opera, Konqueror (es decir que puedo suponer que anda bien en el Safari de Mac).

Pero no todo es color de Rosa, porque tambien existe esa cosa llama Explorer de MS: en IE6 no andan las transparencias de PNG y la barra de la derecha no se ve completa, y en IE7 me dijeron que si bien andan las transparencias, otras cosas andan mal. Por lo que lei el equipo de IE reconoce que no tiene toda la compatibilidad con CSS, pero por otro lado parece que no toman como una urgencia cumplir minimamente con cosas como el Acid2 test.

Publicar un comentario