lunes, 7 de mayo de 2007

Algunos conceptos

Antes de entrar en más detalles hay que explicar algunos conceptos que mucha gente desconoce, porque nadie las enseña, ni en la escuela ni en los cursos de computación.

Las computadoras no son solo el aparato frente al que se encuentra en este momento. Tiene una larga historia, que empieza desde algunos teóricos europeos (particularmente alemanes), pasa por la creación de grandes máquinas valvulares, la miniaturización de los 70's y 80's (lo que las hizo pequeñas y personales, o sea surge la PC), la popularización de los 90's y la actual era en que la internet crea nuevas posibilidades.

Sobre Internet se puede escribir mucho. Para mi lo básico es: surgió desde el ámbito científico (con soporte monetario del estado de EUA), con la idea de comunicarse entre universidades. Esta gente lejos de llenarse de plata siguieron trabajando como científicos... imaginen si tuviéramos que pagarle a Ray Tomlinson cada vez que vamos a usar el signo @ en un mail.

El sistema operativo es el programa más básico que tiene que usar la máquina para que podamos comunicarnos con ella, y sobre este funcionan otros, que pueden ser nuestros juegos, editores de texto, etc, etc. Hay varios sistemas operativos, mucha gente ni siquiera sabe que hay otras cosas además de Windows y Mac.

Hay personas saben que existe algo llamado Linux (que para ser correctos es GNU-Linux) pero cree que nadie lo usa. Quizás en las computadoras hogareñas eso sea cierto, pero el 85% de las computadoras que guardan paginas web (servidores) Usan sistemas Unix/linux. En las universidades también, y no hablo de facultades humildes de países del tercer mundo, sino de grandes universidades. (la primera vez que vi una docena de máquinas en un aula y que ninguna tuviera Windows fue en el instituto Balseiro, creo que allá por 1996).

No hay comentarios: