martes, 8 de mayo de 2007

¿Qué es Gnu-Linux?

(Leí la explicación en Wikipedia y me parece que es muy difícil de entender así que voy a hacer una versión sin tantos términos complejos)

Primero lo básico: el nombre. Mucha gente lo abrevia, pero la parte de
GNU es tan importante como la de Linux.

En muchas universidades alrededor del mundo tenían el mismo problema: Existían sistemas operativos UNIX, pero era muy caros para cualquier estudiante. GNU era una serie de aplicaciones gratuitas para trabajar (inventadas por un loco de New York y sus amigos), pero eran solo los programas, tenias que conseguir de alguna manera. el núcleo (kernel) de un UNIX.
En 1991 un chico Finlandés tenia el mismo problema y él solito hizo un kernel muy sencillo, pero que funcionaba, y lo dejó en internet para ayudar a otros que tenían el mismo problema.
Así surgió un nuevo sistema operativo, y para evitar los problemas que tenían con UNIX, usaron una idea muy piola: se puede modificar y vender, pero esos cambios también los tenés que compartir, así otros pueden seguir mejorando y sugiriendo correcciones.

Esta idea parece muy extraña en el mundo comercial, en el que todo se cierra y se protege, pero tienen que pensarlo como los científicos: el conocimiento debe ser universal y no puede quedar en manos de unos pocos que lo puedan pagar.

No hay comentarios: