sábado, 12 de mayo de 2007

FAQ sobre linux

Algunas de las cosas que mucha gente me pregunta cuando les digo muy contento que estoy usando un Gnu-Linux, en mi caso Ubuntu 6.10.

  • ¿pusiste Linux? ¿sos un loco de la computadora o un comunista rebelde? No, quiero dejar de usar un Sistema operativo viejo, y lleno de problemas de seguridad o que requiera comprarme una computadora nueva y hacer un curso de 3 meses para aprender donde están las cosas.

  • Uhh es muy complicado de usar, ¿no? Personalmente me resulta menos dificil que otros, lo menus son simples, bien traducidos, con la misma lógica, son muy faciles de usar.

  • Te andan todo el hardware? En realidad poner Ubuntu fue más facíl que instalar W... la impresora, la cámara digital funcionaron sin poner drivers extra.

  • Uhh, entonces seguro no vas a poder ver los archivo que haga yo? Hay muchisimos programas que hacen lo mismo que en otros sistemas, hay otros que nacieron en windows, pero lo podes poner en W... y M... Eso si, no me vas a poder mandar cosas que solo se pueden abrir con el programa de la misma empresa. (este es un tema que da para otro post).

  • Pero no tenes problemas para usar redes /internet? Por el contrario, anda mejor. quizás no haya muchas PC con linux, pero el 85% de los servidores de la web son Linux... por algo será que Novell e IBM basen los servidores en este sistema.
  • Ahh! si, vi el cubito ese que gira que loco, pero es una chucheria. lo es, tan chucheria como el Aero de Vista, pero eso es opcional. Las cosas buenas de Linux son difíciles de mostrar, como usar la computadora una semana sin apagar y que no se tilde, que aunque un programa se tilde no se me clava toda la PC, por darte algunos ejemplos simples.
  • Que computadora necesitás para ponerlo? El que tengo yo anda más que bien en mi PC (semprom 2500, 512 de RAM, rígido de 80 Gb, GeForce4 MX440), incluso puede andar en máquinas viejas. Pero si tenés una Pentium I, hay otras versiones de Linux que están diseñadas para funcionar con 32 Mb de RAM o menos.
  • Y si quiero usar programas de W... puedo? Bueno, si bien no es lo más recomendable, existe un programa llamado Wine para eso. Además existe uno llamado Cedega especialmente diseñado para correr juegos. De todas maneras yo estoy tratando de usar todo de Linux, porque andan mejor y no infrinjo ninguna ley de piratería.
  • Entonces borraste el W...?? No, aproveche que cuando me vendieron la PC separaron el rigido en dos, uno para el sistema y otro para archivos.
  • Y puedo hacer eso en mi máquina? Si sos un usuario intermedio o avanzado lo podés hacer fácil, el tema de las divisiones del rigido investigalas bien en foros especializados, que te van a poder ayudar.

1 comentario:

Lucila dijo...

jaja muy buenas las faq's!!
Hay mucha gente que sigue pensando que Linux es solamente para gente muuuy inteligente y que entiende muucho sobre computadoras...
de algun modo hay que hacerles saber que no es asi!


Saludos!