lunes, 28 de mayo de 2007


A dos meses del cambio

Les cuento como fue mi experiencia poniendo Linux. Les aclaro que soy muy paranoico con estas cosas, porque he hecho desastres, y como solo tengo una PC, no puedo darme el lujo de no tenerla andando por varios días.
Mi miedo con Linux es que al poder alterar cualquier cosa, podía llegar a hacer desastres. Por otro lado no quería perder mucho tiempo aprendiendo comandos, todavía recuerdo los de DOS, pero tener que aprender de nuevo me iba a consumir mucho tiempo. Ubuntu, se promocionaba como un sistema fácil de usar, así que parecía la opción lógica.
Como en el pasado perdí información importante, guardo mis archivos en carpetas con nombres claros y periódicamente hago backups. Para este caso en particular grabé 4 DVDs, y 6 Cds (inluyendo el LiveCD de ubuntu).
Yo nunca instalé Windows XP (estaba en la PC cuando la compré), pero las versiones anteriores me habian implicado un proceso de varias horas. Vi la instalación completa de un Red Hat 9 que era una interminable operación en modo texto, para despues tener problemas de video porque el monitor era de una marca desaparecida.
Muy lejos de todo eso, Ubuntu se instaló en unos 25 minutos, y cuando reinicié todo andaba. Después tuve que ponerme a instalar programas, que es solo elegirlos de una lista y ponerlos a bajar. Algunas cosas que no aparecían, encontré las instrucciones de como instalar/setear.
¿problemas? por alguna razón al poner Ubuntu 7.04 tengo problemas con los dirvers de mi viejita placa nvidia (drivers que son propietarios, que casualidad). Así que volví a usar el 6.10.
A favor? menos problemas con algunos dispositivos como mi cámara digital que no es de marca y que me da el ridículo "error de logotipo de W...". Ahora mi multifunción puede escanear negativos y diapositivas, función que el software de E... tiene deshabilitado.

Publicar un comentario