miércoles, 23 de mayo de 2007

Xubuntu: cómo revivir tu antigua pc

Hace 2 días me encontraba, como de costumbre, cuando de pronto mi PC dejó de funcionar de manera correcta. Había palmado la GeForce.
A pesar de tener que desembolzar algunos cientos de pesos para cambiarla, me puse contrento porque fue la oportunidad perfecta para experimentar con una PC que tenía tirada en la habitación. Un Pentium III de 700 mhz, 256 de Ram y 20 gb de rígido, que incluía una versión desatendida de Windows XP. Con esta configuración, el sistema operativo apenas cumplía con lo que se le pedía, y los tiempos de carga eran una verdadera tortura. Inmediatamente descargué una imagen de disco de Xubuntu, versión de Ubuntu que trae por defecto el escritorio Xfce. Este entorno es sumamente lijero, y se encuentra optimizado (al igual que sus herramientas) para funcionar con máquinas que posean recursos bastante limitados. Estéticamente es similar a Gnome, aunque enseguida encontramos diferencias.

El cambio con el anterior SO es notable. Actualmente me encuentro usando Gimp e Inkskape, y funcionan bastante fluido (considerando las prestaciones de la pc), algo que resultaba muy tedioso bajo Windows ahora puede hacerse sin problemas. Por lo menos tengo la certeza de que si no llego a recuperar pronto mi pc, no me voy a encontrar sin pc sobre la cual trabajar para la facultad.

No hay comentarios: