viernes, 11 de mayo de 2007

¿Qué es el software libre?

¿se entiende?

La verdad que la definición disponible en Wikipedia es muy completa, pero quizás sea un poco largo y complejo. Quizás la palabra "libre" suene ambigua, pero peor es en inglés, donde "gratis" y "libre" son la misma palabra (free). Richard Stallman suele utilizar una analogía gastronómica. A la gente le gusta cocinar, ir probando diferentes elementos, agregar o quitar cosas, y compartir esta información con otros. Pero imaginen que alguna Multinacional de alimentos patenta una comida, y les prohíbe a todos los demás a divulgar la raceta o a intentar hacer una receta similar. Lamentablemente eso ocurre (como por ejemplo la receta de la famosa bebida cola).

Yo prefiero dar como ejemplo el de las farmacéuticas. Las patentes impiden que otra empresa o un pais que produzca ese remedio. ¿ Y si se desata una epidemia global? esta empresa no podrá fabricar suficientes dosis, ni distribuirlas lo suficientemente rápido. Y sobre todo los países más pobres no podrán comprarla. De esta manera la mitad de la población mundial estaría condenada a morir.
Ya sé lo que están pensando, soy un exagerado. Tienen razón, pero creo fervientemente que la ciencia no debería ser detenida por los intereses mezquinos de algunas empresas.

Volviendo al tema del software, los usuarios deberían participar en el desarrollo de los programas, haciendo algo más que solo probarlos. Y la posibilidad de expandirlo o modificarlo ayudan a crear mejores aplicaciones, y a la larga mejores productos y servicios.

1 comentario:

Mónica dijo...

Hola, te devuelvo la visita..
Elegí este post pero es general para todos.. Me parece genial que tengas este blog informativo en castellano, pera la gente que quiera aprender más y no sepa inglés. Hay demasiadas cosas en ing;es pero no todos pueden aprovecharlas.
Felicitaciones, y saludos desde Sonoma.